martes, 31 de mayo de 2011

Reciclaje una tendencia global y rentable


Según informes de entidades reguladoras, si los niveles de consumo se mantienen al nivel y la velocidad actuales, en el plazo de unos 70 años se agotarán todos los recursos naturales del planeta.

Ahí radica la importancia de la nueva tendencia del reciclaje. El término “reciclar” lo podemos entender como el proceso que tiene por objeto la recuperación de los componentes que contienen los residuos urbanos y revaloriza aquello que parecía ya sin ningún provecho.
Un dato a tener en cuenta es la composición de los desechos regulares:
·        Residuos alimenticios 32%
·        Papel y cartón 14%
·        Residuos de jardinería 10%
·        Vidrio7%
·        Plásticos 6%
·        Metales 3%
·        Otros 28%
                                                                                                        Fuente: Ecoce

De todos es sabida la grave situación financiera internacional. Nunca antes se ha evidenciado tanto la necesidad de economizar, de saber manejar eficazmente el presupuesto con que se cuenta. El ahorro es un factor determinante para el éxito de las pymes contemporáneas y, en este sentido, la práctica del reciclaje es una de las estrategias que mejor favorecen el ahorro de recursos para cualquier proyecto desarrollado.
Al reaprovechar los residuos de la fabricación de nuestros productos, dejamos de utilizar fondos para adquirir materia virgen y podemos utilizar ese saldo sobrante en publicidad u otras excelentes alternativas de inversión comercial.
El compromiso empresarial para el reciclaje busca promover buenas prácticas en el manejo de los residuos sólidos y trabajar en el tema del reciclaje a lo largo de toda la cadena de valor.
Así mismo, el no reciclar impacta no sólo el medio ambiente, sino que genera aumento de costos en energía, materias primas y productividad.
Por ejemplo, reciclar una tonelada de papel evita talar 17 árboles.
De la misma manera, prácticas adecuadas de reciclaje tendrían un beneficio y un impacto social, económico y ambiental claro para la cadena:
  • El reciclaje es una alternativa confiable para aliviar el problema mundial de la acumulación y disposición de los residuos urbanos.
  • El reciclaje ayuda a reducir el consumo de recursos naturales y energía, así como a reducir la contaminación ambiental.
  • El reciclaje es un nicho de mercado del que se puede tomar ventaja, ofreciendo oportunidades de negocio que pueden generar ingresos a comunidades de escasos recursos.
En el caso de México encontramos un caso de éxito, este país se ha provisto de tecnología de punta y convenios para acumular materiales reciclables de distintos lugares del mundo y procesarlos para su venta posterior.
Un dato que refleja el éxito de este proyecto es el valor de mercado por el reciclaje de material PET que en México es de 3 mil millones de dólares, cifra que ha aumentado con el paso de los años  según la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).
Entonces podemos encontrar en la tendencia del reciclaje no solo un medio ayudar al mantenimiento de los recursos naturales, sino también un medio para prolongar los ciclos de vida de los productos y mejorar la economía individual y colectiva.
Nos gustaría saber de ti… coméntanos!



Fuentes


jueves, 26 de mayo de 2011

WikiLeaks, Arma de Doble Filo de la Globalización

WikiLeaks, es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.[i] La organización se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos, con énfasis en países con regímenes totalitarios, pero también de religiones y compañías de todo el mundo. Por el momento las actividades más destacadas se han centrado en la actividad exterior de los Estados Unidos.[ii]
Existen varios cables (informes filtrados) que han causado conmoción alrededor del mundo. Uno de los más mencionados actualmente en el Ecuador causó un “temblor diplomático” que podría llegar a tener consecuencias mayores.
En el cable de EE.UU. filtrado por WikiLeaks, se afirma que el presidente Rafael Correa está involucrado en actos de corrupción. Según Wikileaks, la embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges cuestionó que Correa haya designado comandante de la Policía al entonces general Jaime Hurtado, quien habría utilizado su poder como máxima autoridad del cuerpo para extorsionar.
En respuesta a las acusaciones, Correa afirma que las relaciones de Ecuador con Estados Unidos "estaban de lo mejor", pero dijo que es una "lástima" que al mismo tiempo: "entre bastidores se hagan estas cosas, espiando a nuestra Policía, tratando de involucrar al presidente de la República en casos de corrupción".[iii]
Debido a esta filtración, el gobierno ecuatoriano decidió expulsar a la embajadora de EE.UU luego de declararla como persona no grata.
"Ojalá que esto no dañe las relaciones Estados Unidos-Ecuador, pues si las daña, qué pena, pero aquí vamos a hacer respetar la soberanía del país", afirmó Correa. La embajada de Estados Unidos, por su parte, afirmó en un comunicado que la expulsión de Hodges es "injustificada" y dijo lamentarla "profundamente".[iv]
Considero que las consecuencias desfavorables de esta filtración, en cuanto a las relaciones internacionales Estados Unidos-Ecuador es una desventaja de la fluidez de información que nos brinda la globalización. A su vez la reacción del presidente Correa, en mi opinión, fue apresurada y para nada diplomática.


[i] Wikileaks: de cómo destapar escándalos en Internet, El País, 26/7/2010
[ii] Wikileaks acorrala la Diplomacia de Estados Unidos.
[iii] www.perfil.com/contenidos/2011/04/06/noticia_0005.html
[iv] www.efe.com/principal.asp

domingo, 15 de mayo de 2011

Comercio Electrónico (e-Commerce)

Excelente video! Muy explicativo...
El comercio de bienes a través de la red es uno de los efectos más tangibles de la globalización en la sociedad actual.
Hasta hace solo unos años el ir de compras implicaba apartar un tiempo para dedicarse a ir a un centro comercial y visitar tiendas y más tiendas buscando, dentro de las opciones existentes y limitadas.
Sin embargo; gracias al desarrollo del comercio electrónico, los medios de transporte  y las redes financieras, nos podemos saltar algunos de estos pasos, hoy en día es mucho más sencillo hacer un pedido al proveedor que está al otro lado del mundo y esperar a que el producto llegue a tu puerta.
En estos mercados electrónicos podemos encontrar productos de electrónica, vestimenta, libros. Incluso intangibles como descargas musicales, software y videojuegos. Es decir un mercado tan libre y variado como sus vendedores y compradores; personas de todas partes del planeta que poseen lo que otras requieren.
Tomando como referente a dos de las empresas más populares de la red, eBay y Amazon, es evidente que ambas norteamericanas fundadas hace menos de dos décadas han creado un reconocimiento de marca valorados en miles de millones de dólares.
Y aunque la personalización en la experiencia del cliente nos parezca un reto en este tipo de negocios “on line”, es este precisamente la clave de su éxito. Desde el momento en que el visitante se registra en la página se encuentra con una variedad de ofertas especiales y recomendaciones basadas en sus preferencias de búsqueda, que hacen de la compra electrónica una opción atractiva.
Las modalidades de compra pueden variar según el producto: “compra inmediata” o “subasta”, en esta última el precio final pagado dependerá del nivel de actividad en la denominada puja.
Al momento de realizar el pago las opciones son: tarjeta de crédito internacional o PayPal. Cabe mencionar que PayPal es un servicio que permite la transferencia de dinero entre usuarios que tengan correo electrónico y tarjetas de crédito registradas en cualquier país el mundo, siendo este dominio también propiedad de eBay.
Ahora bien, llevemos todo lo anterior a la práctica, veamos cómo se compra en eBay paso a paso:
  • Regístrate en la tienda electrónica (eBay, Amazon, eBid)
  • Registra tus datos y los de tu tarjeta de crédito en PayPal
  • Elige la mejor opción. Antes de realizar la compra inmediata u ofertar fíjate si el vendedor está dispuesto a enviar el producto a tu país de residencia (Ships to) y además si su puntuación es positiva (Feedback).
  • Al realizar la compra ingresa los datos de tu tarjeta o tus datos PayPal, no olvides detallar las características de tu pedido. Si olvidas algo también podrás contactar al vendedor a través de tu correo eBay.
  • En el caso de aquellos productos que no puedan ser enviados a tu país, puedes contactar con empresas de correo o entidades bancarias que prestan servicio de casillas postales en Estados Unidos. En Ecuador Correos del Ecuador (Club Correos), Pichincha Box o Diners prestan dicho servicio a precios que van entre 10  y 20 usd anuales. Así pues, el vendedor de eBay envía el producto a tu casilla en Estados Unidos y tu courier se encarga de enviártelo a tu puerta.
  • Debes tomar en cuenta que si la compra es menor a 400 dólares facturados y pesa menos que 4 kilogramos u 8 libras, solo deberás pagar el flete y el IVA. Caso contrario deberás pagar más cargos a la Aduana a través de tu courier.
  • Tu compra llegará en 2 o 3 semanas según como acuerdes con el vendedor y el país de origen de la mercadería. Posterior a su recepción es necesario que realices la evaluación del producto y el vendedor para su Feedback.
Es un proceso más cómodo que pone a tu alcance cualquier producto que esté en la red, es un emblema al libre comercio y a la economía globalizada. Detrás de este sencillo proceso descubrimos una gran red de empresas, aduanas, empleos y mecanismos reguladores que hacen posible reestructurar la forma de hacer negocios.
Es evidente la forma en que el internet ha transformado la vida cotidiana de los usuarios, en especial en aquellos países en que más de la mitad de los negocios se realizan a través de esta vía.  Y las expectativas de crecimiento son ambiciosas, en el caso de Estados Unidos 100% dentro de 5 años.
Entre las principales causas de su acelerado crecimiento encontramos: ahorro de tiempo, facilidad de acceso, eliminación de costos fijos para el vendedor, amplia variedad de productos y sobre todo mejores precios. Sin dejar de lado el que podemos diferir nuestros consumos con la tarjeta de crédito haciendo un buen uso del financiamiento.
Incluso hoy se dice que el prestigio de las tiendas se ve reflejado en las compras on-line llevando a las tiendas a categorías de “globales”. Negocios que son reconocidos en todo el mundo sin necesidad de tener tiendas en todos los países. Suena bien verdad, pues es una oportunidad de negocio interesante para aquellos amantes de los negocios, un mercado limitado únicamente por nuestra capacidad de innovar para promocionar nuestros productos… les dejo con esa inquietud y espero sus comentarios!


lunes, 9 de mayo de 2011

Los Beneficios del Euro en Europa y el Mundo

El euro (€) es la moneda oficial en 17 de los 27 estados miembros de la Unión Europea. Los estados, conocidos colectivamente como la Eurozona son:
Alemania
Austria
Bélgica
Chipre
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Irlanda
Italia
Luxemburgo
Malta
Países Bajos
Portugal
La necesidad de una moneda única en Europa surge cuando se quieren suprimir las barreras no arancelarias a la libre circulación de bienes, capitales, servicios y personas y completar la realización del mercado único.




Los beneficios que se obtienen por formar parte de una unión monetaria son:

¨       Eliminación de los costes de transacción.
¨       Eliminación de la incertidumbre asociada a la variación de los tipos de cambio.
¨       Transparencia de Precios (Controlar la Inflación).
¨       Descenso de la prima de riesgo que incorporan los tipos de interés reales.
¨       Aumento de las inversiones productivas.
¨       Existencia de una sola autoridad monetaria encargada de formular una política monetaria única (estabilidad).
¨       Integración de los mercados.
¨       Intensificación de la competencia (Estímulo para el comercio interior)
¨       Ampliación y mejora de las alternativas de financiación a particulares y empresas.
¨       Estabilidad Macroeconómica.
¨       Poder económico y comercial de la Unión Europea (euro = moneda de reserva internacional).

En los años noventa, el análisis coste beneficio salía favorable a la entrada en el euro, pero la crisis financiera ha elevado significativamente los beneficios y el acierto de la incorporación de los países miembros de la Unión Europea. Fuera del euro, el riesgo de devaluación de las divisas habría provocado una fuga de capitales, es decir, un brusco incremento de las primas de riesgo y de los tipos de interés, acentuando la recesión, el cierre de empresas y el aumento del desempleo.



jueves, 5 de mayo de 2011

Fuerzas especiales de Estados Unidos Asesinan a Osama Bin Laden

Este 1 de mayo y tras diez años de persecución por parte de grupos antiterroristas, muere el líder de la red Al-Qaeda, Osama Bin Laden en Pakistán.
Hijo de una familia acaudalada de Arabia Saudita, realizó estudios en una prestigiosa universidad de ingenierías y negocios, defensor del mundo islámico y partidario de hacer justicia haciendo uso de la violencia de ser necesario. Condenó a aquellos que propaguen en el mundo actos inmorales como la homosexualidad, fornicación, drogadicción y usura.
En los años 70’s se une a la denominada “Guerra Santa” para formar la resistencia en contra de la invasión de la Unión Soviética en Afganistán, con apoyo estadounidense aprende tácticas para ocultarse, mover dinero fantasma valiéndose de paraísos fiscales, preparar explosivos y comunicarse a través de códigos cifrados.
Recordemos que Al Qaeda (que significa La Base) es una organización paramilitar que emplea métodos terroristas y además descentralizada, por lo tanto no tiene una figura que ejerza un mando imperativo. Fue formada en los años 80’s con el fin de paralizar a los enemigos del islam y de aquellos que fueran contrarios a las ideas del mundo Musulmán.
Ahora bien algo más reciente y motivo de la popularización del líderer político y religioso, así como de Al Qaeda, son los acontecimientos del denominado 9-11.
Les dejo algo visual para que recuerden…
  
En cuanto a la legalidad del ataque de los Seas, según autoridades estadounidenses, queda establecida en el momento en que Bin Laden opone resistencia y no declarara abiertamente su rendición. Por otra parte organismos como Heritage u otros defensores de los derechos humanos se han pronunciado en contra, alegando que Bin Laden muestra las manos en símbolo de rendición y no posee arma alguna durante el operativo. La duda está planteada, ¿Cuál es tu opinión?
Ahora el mundo ve a los líderes políticos emitir sus comentarios y primeras reacciones: entre los más significativos tenemos el apoyo de Yemen, Israel, Palestina y Arabia Saudita y por otro lado la condena del representante de Gaza por el asesinato del “Guerrero Santo”. Por su parte el Vaticano hace un llamado a la conciencia a aquellos que han visto en la religión un medio para hacer un “llamado al mal” de carácter más bien neutral. Y en la Casa Blanca, la secretaria de estado, pide a los miembros de Al Qaeda “dejen las armas”.
Como habíamos mencionado Al Qaeda no es una organización piramidal, y si bien es cierto la muerte de Osama Bin Laden es un duro golpe, no representa la caída del grupo y mucho menos que ellos claudiquen en sus objetivos. De hecho algunos medios árabes afirman que su hija menor Safiyah, nacida pocos días después de los hechos del 11 de septiembre, será la encargada de “matar a los enemigos del Islam”.
Por el contrario, deberíamos reflexionar si acaso la violencia no es un motivo más para provocar  nuevos enfrentamientos.

Aduanas como escenarios de la globalización


Dentro del contexto de la globalización existen una gran variedad de factores de interés  a tratar, pero qué es la globalización sino la unificación de los mercados mundiales.
Es por esto que hoy abordaremos el tema de la globalización desde el punto de vista de los grandes escenarios del intercambio mundial: las aduanas unificadas.
En los últimos años, y tras la revolución de la información que ha surgido a raíz de la globalización, descubrimos que la aduanas no son más aquellas entidades dedicadas exclusivamente a la recaudación de impuestos a las mercancías que cruzan fronteras, sino medios claves para fortalecer alianzas entre países con intereses económicos en común y mecanismos para controlar la calidad de los productos, proteger de la salud de los consumidores  y la prever  fraudes.
Uno de los mejores ejemplos es el caso de la Unión Aduanera Europea (UAE) quienes tras 43 años de integración a fomentado la aplicación de útiles normas y procedimientos capaces de defender los intereses de los 27 países que la conforman y aplicar un modelo basado en la usencia de derechos de aduana en las fronteras entre los países miembros de la Unión Europea.
Ahora bien, en el escenario ecuatoriano vemos un panorama un tanto diferente, en los países en desarrollo como este los niveles tecnológicos disponibles son inferiores, con lo cual se dificulta la implantación de elevados estándares de control de mercaderías.  Es un hecho cotidiano en el puerto principal la aplicación del llamado aforo físico, proceso que consiste en la revisión personalizada de ciertos contenedores para constatar que su descripción sea verídica, cabe recalcar que este método implica que no se podrá analizar la totalidad de contenedores por cuestiones de tiempo, dificultando la prevención del ingreso de mercancía de mala calidad, subvalorada o incluso peligrosa para la salud de sus consumidores.
Por otro lado nos encontramos con un régimen impositivo que eleva los costos de los productos importados con la intención de proteger la industria nacional. Pero, ¿Ayuda este sistema realmente a desarrollar la producción nacional del Ecuador? Sería excelente conocer tu opinión al respecto.