jueves, 5 de mayo de 2011

Aduanas como escenarios de la globalización


Dentro del contexto de la globalización existen una gran variedad de factores de interés  a tratar, pero qué es la globalización sino la unificación de los mercados mundiales.
Es por esto que hoy abordaremos el tema de la globalización desde el punto de vista de los grandes escenarios del intercambio mundial: las aduanas unificadas.
En los últimos años, y tras la revolución de la información que ha surgido a raíz de la globalización, descubrimos que la aduanas no son más aquellas entidades dedicadas exclusivamente a la recaudación de impuestos a las mercancías que cruzan fronteras, sino medios claves para fortalecer alianzas entre países con intereses económicos en común y mecanismos para controlar la calidad de los productos, proteger de la salud de los consumidores  y la prever  fraudes.
Uno de los mejores ejemplos es el caso de la Unión Aduanera Europea (UAE) quienes tras 43 años de integración a fomentado la aplicación de útiles normas y procedimientos capaces de defender los intereses de los 27 países que la conforman y aplicar un modelo basado en la usencia de derechos de aduana en las fronteras entre los países miembros de la Unión Europea.
Ahora bien, en el escenario ecuatoriano vemos un panorama un tanto diferente, en los países en desarrollo como este los niveles tecnológicos disponibles son inferiores, con lo cual se dificulta la implantación de elevados estándares de control de mercaderías.  Es un hecho cotidiano en el puerto principal la aplicación del llamado aforo físico, proceso que consiste en la revisión personalizada de ciertos contenedores para constatar que su descripción sea verídica, cabe recalcar que este método implica que no se podrá analizar la totalidad de contenedores por cuestiones de tiempo, dificultando la prevención del ingreso de mercancía de mala calidad, subvalorada o incluso peligrosa para la salud de sus consumidores.
Por otro lado nos encontramos con un régimen impositivo que eleva los costos de los productos importados con la intención de proteger la industria nacional. Pero, ¿Ayuda este sistema realmente a desarrollar la producción nacional del Ecuador? Sería excelente conocer tu opinión al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario