domingo, 15 de mayo de 2011

Comercio Electrónico (e-Commerce)

Excelente video! Muy explicativo...
El comercio de bienes a través de la red es uno de los efectos más tangibles de la globalización en la sociedad actual.
Hasta hace solo unos años el ir de compras implicaba apartar un tiempo para dedicarse a ir a un centro comercial y visitar tiendas y más tiendas buscando, dentro de las opciones existentes y limitadas.
Sin embargo; gracias al desarrollo del comercio electrónico, los medios de transporte  y las redes financieras, nos podemos saltar algunos de estos pasos, hoy en día es mucho más sencillo hacer un pedido al proveedor que está al otro lado del mundo y esperar a que el producto llegue a tu puerta.
En estos mercados electrónicos podemos encontrar productos de electrónica, vestimenta, libros. Incluso intangibles como descargas musicales, software y videojuegos. Es decir un mercado tan libre y variado como sus vendedores y compradores; personas de todas partes del planeta que poseen lo que otras requieren.
Tomando como referente a dos de las empresas más populares de la red, eBay y Amazon, es evidente que ambas norteamericanas fundadas hace menos de dos décadas han creado un reconocimiento de marca valorados en miles de millones de dólares.
Y aunque la personalización en la experiencia del cliente nos parezca un reto en este tipo de negocios “on line”, es este precisamente la clave de su éxito. Desde el momento en que el visitante se registra en la página se encuentra con una variedad de ofertas especiales y recomendaciones basadas en sus preferencias de búsqueda, que hacen de la compra electrónica una opción atractiva.
Las modalidades de compra pueden variar según el producto: “compra inmediata” o “subasta”, en esta última el precio final pagado dependerá del nivel de actividad en la denominada puja.
Al momento de realizar el pago las opciones son: tarjeta de crédito internacional o PayPal. Cabe mencionar que PayPal es un servicio que permite la transferencia de dinero entre usuarios que tengan correo electrónico y tarjetas de crédito registradas en cualquier país el mundo, siendo este dominio también propiedad de eBay.
Ahora bien, llevemos todo lo anterior a la práctica, veamos cómo se compra en eBay paso a paso:
  • Regístrate en la tienda electrónica (eBay, Amazon, eBid)
  • Registra tus datos y los de tu tarjeta de crédito en PayPal
  • Elige la mejor opción. Antes de realizar la compra inmediata u ofertar fíjate si el vendedor está dispuesto a enviar el producto a tu país de residencia (Ships to) y además si su puntuación es positiva (Feedback).
  • Al realizar la compra ingresa los datos de tu tarjeta o tus datos PayPal, no olvides detallar las características de tu pedido. Si olvidas algo también podrás contactar al vendedor a través de tu correo eBay.
  • En el caso de aquellos productos que no puedan ser enviados a tu país, puedes contactar con empresas de correo o entidades bancarias que prestan servicio de casillas postales en Estados Unidos. En Ecuador Correos del Ecuador (Club Correos), Pichincha Box o Diners prestan dicho servicio a precios que van entre 10  y 20 usd anuales. Así pues, el vendedor de eBay envía el producto a tu casilla en Estados Unidos y tu courier se encarga de enviártelo a tu puerta.
  • Debes tomar en cuenta que si la compra es menor a 400 dólares facturados y pesa menos que 4 kilogramos u 8 libras, solo deberás pagar el flete y el IVA. Caso contrario deberás pagar más cargos a la Aduana a través de tu courier.
  • Tu compra llegará en 2 o 3 semanas según como acuerdes con el vendedor y el país de origen de la mercadería. Posterior a su recepción es necesario que realices la evaluación del producto y el vendedor para su Feedback.
Es un proceso más cómodo que pone a tu alcance cualquier producto que esté en la red, es un emblema al libre comercio y a la economía globalizada. Detrás de este sencillo proceso descubrimos una gran red de empresas, aduanas, empleos y mecanismos reguladores que hacen posible reestructurar la forma de hacer negocios.
Es evidente la forma en que el internet ha transformado la vida cotidiana de los usuarios, en especial en aquellos países en que más de la mitad de los negocios se realizan a través de esta vía.  Y las expectativas de crecimiento son ambiciosas, en el caso de Estados Unidos 100% dentro de 5 años.
Entre las principales causas de su acelerado crecimiento encontramos: ahorro de tiempo, facilidad de acceso, eliminación de costos fijos para el vendedor, amplia variedad de productos y sobre todo mejores precios. Sin dejar de lado el que podemos diferir nuestros consumos con la tarjeta de crédito haciendo un buen uso del financiamiento.
Incluso hoy se dice que el prestigio de las tiendas se ve reflejado en las compras on-line llevando a las tiendas a categorías de “globales”. Negocios que son reconocidos en todo el mundo sin necesidad de tener tiendas en todos los países. Suena bien verdad, pues es una oportunidad de negocio interesante para aquellos amantes de los negocios, un mercado limitado únicamente por nuestra capacidad de innovar para promocionar nuestros productos… les dejo con esa inquietud y espero sus comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario