martes, 31 de mayo de 2011

Reciclaje una tendencia global y rentable


Según informes de entidades reguladoras, si los niveles de consumo se mantienen al nivel y la velocidad actuales, en el plazo de unos 70 años se agotarán todos los recursos naturales del planeta.

Ahí radica la importancia de la nueva tendencia del reciclaje. El término “reciclar” lo podemos entender como el proceso que tiene por objeto la recuperación de los componentes que contienen los residuos urbanos y revaloriza aquello que parecía ya sin ningún provecho.
Un dato a tener en cuenta es la composición de los desechos regulares:
·        Residuos alimenticios 32%
·        Papel y cartón 14%
·        Residuos de jardinería 10%
·        Vidrio7%
·        Plásticos 6%
·        Metales 3%
·        Otros 28%
                                                                                                        Fuente: Ecoce

De todos es sabida la grave situación financiera internacional. Nunca antes se ha evidenciado tanto la necesidad de economizar, de saber manejar eficazmente el presupuesto con que se cuenta. El ahorro es un factor determinante para el éxito de las pymes contemporáneas y, en este sentido, la práctica del reciclaje es una de las estrategias que mejor favorecen el ahorro de recursos para cualquier proyecto desarrollado.
Al reaprovechar los residuos de la fabricación de nuestros productos, dejamos de utilizar fondos para adquirir materia virgen y podemos utilizar ese saldo sobrante en publicidad u otras excelentes alternativas de inversión comercial.
El compromiso empresarial para el reciclaje busca promover buenas prácticas en el manejo de los residuos sólidos y trabajar en el tema del reciclaje a lo largo de toda la cadena de valor.
Así mismo, el no reciclar impacta no sólo el medio ambiente, sino que genera aumento de costos en energía, materias primas y productividad.
Por ejemplo, reciclar una tonelada de papel evita talar 17 árboles.
De la misma manera, prácticas adecuadas de reciclaje tendrían un beneficio y un impacto social, económico y ambiental claro para la cadena:
  • El reciclaje es una alternativa confiable para aliviar el problema mundial de la acumulación y disposición de los residuos urbanos.
  • El reciclaje ayuda a reducir el consumo de recursos naturales y energía, así como a reducir la contaminación ambiental.
  • El reciclaje es un nicho de mercado del que se puede tomar ventaja, ofreciendo oportunidades de negocio que pueden generar ingresos a comunidades de escasos recursos.
En el caso de México encontramos un caso de éxito, este país se ha provisto de tecnología de punta y convenios para acumular materiales reciclables de distintos lugares del mundo y procesarlos para su venta posterior.
Un dato que refleja el éxito de este proyecto es el valor de mercado por el reciclaje de material PET que en México es de 3 mil millones de dólares, cifra que ha aumentado con el paso de los años  según la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).
Entonces podemos encontrar en la tendencia del reciclaje no solo un medio ayudar al mantenimiento de los recursos naturales, sino también un medio para prolongar los ciclos de vida de los productos y mejorar la economía individual y colectiva.
Nos gustaría saber de ti… coméntanos!



Fuentes


1 comentario: